Fin de año

Diciembre está por terminar. Con la llegada del 2013, este blog cumplirá su primer año de vida. El objetivo original de El alebrije y la salamandra era el recuperar mi rutina de escritura. El objetivo no ha sido satisfecho al cien por ciento, pero el hecho de haber escrito 36 entradas, implica que tengo cierta rutina (aunque un poco caótica) y que escribo, en promedio, 3 entradas por mes.

©2012 Adriana Citlali Ramírez
"El camino de fin de año"

©2012 Adriana Citlali Ramírez
“El camino de fin de año”

Algo que no estaba en los objetivos originales, pero que descubrí con el paso de tiempo, es el conocer (a través de la palabra escrita ) a otros bloggers que comparten intereses literarios, filosóficos, políticos, o de otra índole conmigo, y a bloggers que escriben sobre temas o en formas literarias que yo no había –o he– explorado. Para mí ha sido una gran honor el sentir que hoy pertenezco a esta comunidad. He aprendido mucho. Y espero seguir leyendo, disfrutando y aumentando mi círculo en esta comunidad.

El recuento:
Resulta que, como es de esperarse, algunas de mis entradas han sido más populares que otras. Los primeros cinco lugares los han obtenido entradas relacionadas con la actualidad de mi país, México, y el cambio de gobierno. He aquí los links:
1.- Paréntesis: Regresa el PRI en México.
2.- ¡La última y nos vamos!.
3.- Paréntesis del día de la elección presidencial en México.
4.- Paréntesis: México -un poco de pasado, presente y su futuro-.
5.- Paréntesis religioso/científico y un par de anécdotas.

Creo que nunca he explicado el asunto de utilizar la palabra “paréntesis” en el título de algunos de mis artículos. Les llamo paréntesis porque se salen un poco de la secuencia cotidiana del blog, en el que comparto reflexiones o escritos con cierta relación con la literatura o el arte, o que se pueden clasificar como de “creación literaria”, o que hablan un poco sobre mí. El primer paréntesis lo escribí el 4 de Marzo; fue inspirado por la película La Dama de Hierro y la biografía de Margaret Tatcher:

Paréntesis de negocios: la Dama de Hierro y el techo de cristal.

En este primer paréntesis, decidí discutir un poco el tema de las mujeres en el mundo laboral o profesional –un tema que leo cotidianamente, que me interesa y que me gusta desarrollar en pláticas y discusiones–. El artículo fue bien recibido (es el número 10 en popularidad hasta hoy), lo cual me inspiró a “interrumpir” de ve en cuando mi blog con un paréntesis de actualidad. Como pueden darse cuenta, los paréntesis han sido más populares que mis entradas regulares. Hay quienes van a pensar que el segundo lugar se lo llevó un blog cotidiano, no estoy segura de ello. La entrada que obtuvo el número dos es un híbrido entre paréntesis y no paréntesis –en más de una ocasión, he considerado que debí haber utilizado la palabra “paréntesis” en su título–.

En cuanto a mis entradas (no paréntesis), las cinco más populares (con su número de popularidad a la izquierda) son:
6.- Cuando la eternidad es limitada.
7.- Carlos Fuentes vive.
9.- El letargo lagarto y el insomnio.
11.- Obscuridad obstinada.
12.- Cronos y los sonidos del silencio.

Muchas gracias, queridos lectores, amigos y colegas (bloggers) por haber compartido este primer trayecto conmigo y con El alebrije y la salamandra. Nos vemos, escribimos y/o leemos en el 2013.

Un abrazo,
Adri

