La realidad del reflejo

A veces me pregunto qué tan real es la realidad.

image

La realidad del reflejo

Hay quienes dirían que si observo a un objeto a través de un espejo no estoy observando al objeto real sino a su reflejo; a la luz reflejada (difractada) por el objeto mismo y reflejada nuevamente por el espejo hasta  mis ojos. Puede haber algo de verdad en la idea. Pero ver al objeto mismo sólo elimina uno de los reflejos (el del espejo). Al ver al objeto con mis ojos, lo que veo sigue siendo la luz reflejada, difractada, transmitida por dicho objeto más no al objeto mismo. Algo semejante sucede con los demás sentidos. Creo que lo que llamamos la realidad de un objeto es tan sólo nuestra percepción individual afectada e interpretada por nuestros cinco sentidos, más nuestros prejuicios e imaginación… Muchas veces me he preguntado si todos vemos los colores con la misma tonalidad, o si lo que mis ojos ven como verde (luz de cierta frecuencia), otros ojos interpretan con otro tono (aunque tenga la misma frecuencia) y lo llaman verde… Quizá por eso a mí me gusta el color rojo y hay quienes desprecian a dicho color.

¿Qué es real: el objeto o el reflejo? ¿Qué es más real: el suceso, el recuerdo del suceso o el relato basado en él? ¿Cómo se define la realidad? Quizá nada sea real… Quizá todo lo sea…

_____Adriana Citlali Ramírez

