El letargo lagarto y el insomnio

© 2010 Adriana Citlali Ramírez

Letargo lagarto © 2010 Adriana Citlali Ramírez 

En una noche de insomnio, me encontré en un momento que solo pude definir como letárgico. Un espacio de tiempo en el que simplemente estuve acostada, con los ojos cerrados y la mente en blanco. Al regresar del lapsus, comencé a pensar en la palabra letargo, cuyo sonido siempre me ha gustado, y al concentrarme en “letargo” me vino a la mente la imagen de un lagarto. ¿El insomnio estaba jugándome una broma? Quizá, pero la memoria me dijo que la imagen del lagarto suele aparecer cuando pienso en letargo…  Al principio pensé que mi conexión no tenía el menor sentido; más al paso de los minutos semiletárgicos, era obvio que las palabras letargo y lagarto son muy similares fonéticamente. Ambas palabras tienen la misma cantidad de letras y, con excepción de una vocal, ambas palabras consisten de los mismos fonemas. La transformación de una palabra a la otra es relativamente fácil: letargo -> legarto -> lagarto.  Ahora pensemos en el significado, de acuerdo con la RAE, letargo tiene tres significados: 1)  Síntoma […] caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada. 2) Sopor o modorra. 3) Período de tiempo en que algunos animales permanecen en inactividad y reposo absoluto. Los lagartos son animales con períodos de letargo, particularmente en el invierno. Por lo que pensar en el letargo como un lagarto es realmente razonable. ¡He ahí lo que uno descubre cuando no puede dormir!

‘El letargo lagarto’–me dije- será el nombre de mi siguiente entrada en el blog. La verdad es que, por un momento consideré que era un nombre y tema bastante original. Todo iba bien hasta que Google me sacó de mi error. ¡Resulta que no una, sino muchísimas personas han tenido una idea semejante! En fin, ahora sé que mi descubrimiento de una noche de insomnio ha sido descubierto anteriormente. Nada fuera de lo común. Temas realmente originales se pueden contar con los dedos de una mano. Lo que sí es original, es la foto que comparto. La foto la tomé en el parque Brazos Bend, en la primavera del 2010.

Buenas noches…

